El río San Pedro es uno de los ríos más icónicos de la Región de Los Ríos. Su afluente alberga una exquisita riqueza en flora y fauna, siendo considerado, por ejemplo, como el único río en Chile con la presencia del Diplomystes camposensis (Tollo de agua dulce), especie que se encuentra en peligro de extinción junto a otras que también tienen presencia en su rivera como el Huillín o Nutria de Río y que están gravemente amenazadas.
En sus rivera encontramos yacimientos paleontológicos que cuentan los secretos de la flora existente hace miles y millones de años atrás.
Es un ícono en la región también, porque fue capaz de coordinar a los habitantes de la zona, principalmente de las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en su defensa ante la amenaza de la construcción de una Central Hidroeléctrica por parte de Colbún S.A., quienes proclamaron con fuerza y convicción su voluntad de preservarlo como un río libre y patrimonio de sus habitantes.
Es así como surge la opción de declararlo Santuario de la Naturaleza y cambiar su estatus de tal manera de lograr su protección y conservación tal y como sus vecinos han solicitado durante los últimos 15 años.
Este proceso requiere la participación ciudadana y por eso se han coordinado Talleres de Participación para incluir a la comunidad en este proceso.
La primera ronda de talleres será entre el 7 y 14 de junio y se abordará principalmente la importancia de declararlo santuario de la naturaleza e informar a los participantes el estado de avance de la propuesta técnica que se está trabajando para el proceso de tramitación de la Declaratoria.
El calendario es el siguiente:
- 7 de Junio (14 hrs): Sede JJVV de Ñancul
- 8 de Junio (18 hrs): Escuela de Malihue
- 14 de Junio (10 hrs): Estación Collilelfu en Los Lagos
Puedes encontrar más información sobre el proceso en santuarioriosanpedro.cl