El día 10 de agosto de 2022, parte de los integrantes que componen la «Mesa Ciudadana por un Río San Pedro sin Represas», espacio que reune diferentes organizaciones y personas que defienden el Río San Pedro / Calle – Calle, compartió en Los Lagos junto a la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. En la ocasión el movimiento le entregó una carta planteando dos importantes temas:
Por un lado, acelerar y agotar todas las instancias administrativas y políticas para dar por cerrado el proyecto de Hidroeléctrica de Colbún S.A en el Rio San Pedro.
Por otro lado, que realice todas las gestiones para que el río San Pedro sea incluido dentro de la planificación territorial, considerándolo dentro de las políticas públicas de conservación como sitio prioritario para iniciar un proceso de declaratoria bajo alguna de las figuras de protección oficial con las que cuenta Chile. «En este sentido, creemos que la figura de Santuario de la Naturaleza sería la más adecuada para este fin», expresa la misiva.