El pasado 28 de Julio, la Asociación de municipios Paisajes de conservación para la biodiversidad de la región de los Ríos (AMPCB de la región de Los Ríos) se adjudicó un nuevo fondo para fomentar y educar sobre el uso del agua en tiempos de escasez hídrica. Hablamos del Fondo Concursable FNDR 8%, Subvención de Actividades de Carácter Medio Ambiental 2023, Gobierno Regional de Los Ríos.
Este fondo de 12 millones, permitirá a la AMPCB de la región de Los Ríos educar a pequeños productores y propietario agrícolas, para la gestión integrada de cuencas, gestión de recursos hídricos y utilización de sistemas multipropósitos de recolección aguas lluvias y reutilización de aguas grises, como métodos de adaptación al cambio climático.
Según Jessica Leal, secretaria ejecutiva de la asociación, “nos dimos cuenta como asociación de la escasez hídrica y del poco acceso que tienen algunas comunidades al agua, por lo que resulta fundamental educar a los pequeños propietarios en técnicas de manejo y utilización de recursos hídricos que les permitan adaptarse al cambio climático”.
Cabe recordar que el año 2022 el MOP declara las provincias de Ranco y Valdivia, de la región de los Ríos, como zona de escasez hídrica, según Decreto MOP N° 122 del 18 de julio de 2022.
El proyecto, que considera un alcance en las cuatro comunas que componen la asociación (Los Lagos, Máfil, Panguipulli y Valdivia) prevé alcanzar 160 productores o pequeños agricultores de la zona.